La vermiculita y sus diversas aplicaciones

La vermiculita y sus diversas aplicaciones

 

¿ Que es la Vermiculita ?

VERMICULITA es un grupo de minerales hidratados laminares, como silicatos de aluminio, hierro y magnesio y que, por su aspecto, se parecen a la mica. Se presenta en forma de láminas planas y delgadas que contienen en su interior partículas microscópicas de agua.

Sometido a un proceso de exfoliación (deshidratación por medio del calor) se obtiene un material constituido por gránulos en forma de fuelle que contiene diminutas celdillas de aire, que le aportan elevado valor aislante y su poco peso. 

Este material es fabricado  por Soprema Iberia y  comercializado con el nombre TERMITA. Se presenta en distinto tamaños de gránulos según su aplicación. Siendo los tamaños:    

TERMITA Nº0  tamaño aproximado del granulo 0,2 - 1 mm 

TERMITA Nº1 tamaño aproximado del granulo 0,5 - 2 mm 

TERMITA Nº2 tamaño aproximado del granulo 0,5 - 3 mm 

TERMITA Nº3 tamaño aproximado del granulo 1 - 4 mm

Es un producto muy versátil ya que es utilizado en diversos sectores con utilidades muy distintas, entres los principales campos donde es utilizado se encuentran:  

Agricultura

Se utiliza principalmente para cultivos hidropónicos,  hortícolas, frutícolas y ornamentales.  Así como  el sustrato ideal para: mezclas con turba, compost, fertilizantes orgánicos…

Alimentación Animal

Gracias a su gran capacidad de absorción y fluidez, y al tratarse de un producto química y bacteriológicamente inerte, se usa como aditivo en la fabricación de pre-mezclas y piensos para la alimentación animal. 

Construcción

La Termita puede utilizarse como aislante térmico y para protección contra el fuego. Así como para aligerar estructuras. También es usado en la fabricación de morteros y yesos  de proyección o ignífugos.  

Embalajes

El mineral Vermiculita es usado como un potente absorbente de líquidos solubles (agua, ácidos y otras sustancias) como así también grasas y aceites.  

Resistencia Térmica a la Fricción

La Termita, gracias a su alta resistencia a la abrasión y a las altas temperaturas, y a sus propiedades ignifugas, es utilizada en la fabricación de piezas sometidas a fricción como por ejemplo disco de frenos, hornos, etc…