Apostamos por la economía circular con la fabricación de poliestireno extruido EFYOS (XPS)

LA OPINIÓN DEL EXPERTO

Apostamos por la economía circular con la fabricación de poliestireno extruido EFYOS (XPS)

 

La preservación de nuestro entorno a través de un desarrollo sostenible es una de las prioridades del gobierno de la Unión Europea que, entre otras medidas, impulsará, a corto plazo, la “economía circular”. Una iniciativa basada en la sociedad del reciclado, con el fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos. De hecho con el horizonte fijado en el 2030, la EU tiene previsto que el 100% de los embalajes que se utilicen sean reciclables.

La economía circular es un concepto de administración eficaz de los bienes, una nueva economía “no lineal”, que nace con el objetivo de cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y también la energía. La economía circular se interrelaciona con la sostenibilidad y persigue, entre otros objetivos, reducir la generación de residuos.

El modelo actual de economía lineal de producción y gestión de recursos, bienes y servicios, potencia un consumo a corto plazo. Es un modelo que se desmarca totalmente del ciclo de vida de la naturaleza y está lejos de un desarrollo sostenible. Por este motivo, debemos empezar a abandonar este sistema y seguir las bases del nuevo modelo de economía circular, donde cambiamos el “producir-usar-tirar” por el “reducir-reutilizar-reciclar”. Debemos ser conscientes que en la naturaleza no existen vertederos, ni desechos o basura: todos los elementos cumplen una función de manera continua y son reutilizados para su aprovechamiento en diferentes etapas.

En este contexto económico, en Soprema estamos muy comprometidos con la sostenibilidad y aplicamos al máximo el modelo de economía circular en nuestros procesos y productos. Un buen ejemplo de ello son nuestras fábricas de planchas de poliestireno extruido EFYOS (XPS EFYOS), un producto fabricado por Soprema para el aislamiento térmico de edificios y otras aplicaciones industriales, elaborado a partir de dos valores: el reciclaje y la utilización de materias primas recicladas.

El proceso de producción del XPS EFYOS de Soprema es totalmente limpio, ya que no genera residuos. Las planchas de poliestireno extruido rechazadas en fábrica o los recortes que se obtienen en los procesos de mecanizado son reciclados dentro del mismo proceso de producción, obteniendo un poliestireno recuperado, que se reutiliza como materia prima.

Además del reciclaje y reutilización en el proceso de producción de XPS EFYOS también incorporamos, como materia prima, poliestireno reciclado proveniente del reciclaje de embalajes de EPS- popularmente conocido como corcho blanco o Porexpan-, como por ejemplo del reciclaje de las protecciones incluidas en el embalaje de electrodomésticos y televisores.

Por otro lado, el gas espumante utilizado en el proceso de producción del XPS EFYOS de Soprema es un gas reciclado (CO2 reciclado)  que en Soprema recuperamos de la industria petroquímica como subproducto, evitando, de esta manera, que sea emitido en la atmósfera. 

La economía circular de Soprema también se aplica en el embalaje de XPS EFYOS. En Soprema no utilizamos palets de madera, sino que se embala con producto propio cortado en calas. Este modelo ofrece ventajas, ya que las calas son totalmente reciclables y los clientes de Soprema tienen la posibilidad de utilizarlas como producto aislante para rincones o lugares donde quedan pequeños huecos que deben ser aislados.

En resumen: el proceso de fabricación de poliestireno extruido de Soprema es sostenible, limpio, no genera residuos y utiliza poliestireno reciclado proveniente de diferentes fuentes, externas e internas. En Soprema trabajamos para la economía circular.