PREPARACIÓN DE LOS PUNTOS SINGULARES

Buenas prácticas Soprema

PREPARACIÓN DE LOS PUNTOS SINGULARES

 

Antes de comenzar la instalación de la membrana de impermeabilización deben prepararse y ejecutarse las juntas de dilatación, la entrega a paramentos, escocias o chaflanes, los desagües y demás puntos singulares

PREPARACIÓN DE JUNTAS

Deben respetarse siempre las juntas estructurales y de soporte del elemento portante y coincidir en todas las capas de la cubierta, muro, etc. Los bordes de la junta estructural en el soporte base deben estar achaflanadas a 45ºC y la anchura de la junta debe ser mayor que 3 cm. Las juntas de soporte se acaban en ángulo recto. 

         

ENTREGA CON ELEMENTOS VERTICALES

Los encuentros entre elementos horizontales y verticales (faldón y petos; muro y solera; etc) en soportes de hormigón o mortero preferentemente pueden estar acabados con una escocia de 5 cm de radio o un media caña de 5cm de base y altura, como mínimo, realizada con mortero de cemento y arena de río.

 

 

Cuando el soporte base esté constituido por paneles de aislamiento el encuentro con el paramento se resuelve a 90 ºC.

La impermeabilización debe prolongarse por el paramento vertical hasta una altura de 20 cm como mínimo por encima de la protección de la cubierta. El remate superior de la impermeabilización en el paramento debe realizarse de alguna de las formas siguientes o de cualquier otra que produzca el mismo efecto:

  • Mediante un perfil metálico inoxidable provisto de una pestaña al menos en su parte superior, que sirva de base a un cordón de sellado entre el perfil y el muro. Si en la parte inferior no lleva pestaña, la arista debe ser redondeada para evitar que pueda dañarse la lámina. (fig 3.3.5)
  • Mediante una roza de 3 x 3 cm como mínimo en la que debe recibirse la impermeabilización con mortero en bisel formando aproximadamente un ángulo de 30º con la horizontal y redondeándose la arista del paramento; (fig 3.3.6)

 

 

 

PREPARACIÓN DE DESAGÜES:

El elemento que sirve de soporte de la impermeabilización debe rebajarse alrededor de los sumideros o en todo el perímetro de los canalones (Véase las figuras 3.3.9 y 3.3.10 respectivamente) lo suficiente para que después de haberse dispuesto el impermeabilizante siga existiendo una pendiente adecuada en el sentido de la evacuación. Para facilitar la entrega de la lámina de impermeabilización:

  • Los sumideros deben estar separados como mínimo 1m de rincones o esquinas y 50 cm de los paramentos.
  • En los canalones impermeabilizados, en el punto de encuentro entre el canalón y la bajante debe quedar suficiente distancia entre las paredes del canalón y el borde del sumidero para poder realizar adecuadamente el remate con la impermeabilización.

 

 

REBOSADEROS: 

En las cubiertas planas se deben disponer de rebosaderos en los siguientes casos:

  • Cuando exista un solo bajante en la cubierta. Cuando se prevé una obturación de algún bajante y el agua acumulada no pueda ser evacuada por otros bajantes dada su disposición o diseño de los faldones.
  • Cuando la obturación de un bajante pueda producir una carga tal que pueda comprometer la estabilidad del soporte resistente.
  • El rebosadero debe disponerse a una altura intermedia entre el punto más bajo y más alto de la entrega de la impermeabilización al paramento vertical. Y siempre a un nivel más bajo de cualquier acceso a la cubierta.

ELEMENTOS PASANTES:

Los conductos de ventilación, tuberías, etc deben estar separados como mínimo 1m de rincones o esquinas y 50 cm de los paramentos.

ACCESOS Y ABERTURAS A LA CUBIERTA:

El nivel de la abertura debe estar a 20 cm de altura como mínimo por encima de la protección de la cubierta, o debe haber un retranqueo de 1m respecto al paramento vertical, con una pendiente del 10 %. Los accesos en horizontal deben tener un antepecho alrededor del hueco a un nivel de 20 cm por encima del nivel más alto de la protección de la cubierta. 

INSTALACIONES, EQUIPOS Y MAQUINARIA:

Los conductos de ventilación, tuberías, etc deben estar separados como mínimo 1m de rincones o esquinas y 50 cm de los paramentos. Se deben resolver en la fase de diseño todas las fijaciones y disposiciones de las instalaciones de tal manera que se debe evitar toda perforación de la lámina impermeabilizante. Y diseñar caminos de paso a las instalaciones para los trabajos de mantenimiento y conservación. Cuando se realicen bancadas o perfiles sobre la impermeabilización, estos no deben interrumpir la evacuación del agua. Preferiblemente los aparatos en cubierta deben estar dispuestos sobre perfilería estructural que les sirva de bancada elevada, que permitan la realización de los trabajos de impermeabilización adecuadamente. La altura mínima adecuada en estos casos es la necesaria para poder trabajar una persona agachada debajo de ellos, en todo caso nunca debe ser menor de 50 cms según la dimensión de la maquinaria.